Papiro Publicitaria se complace en distribuir a través de su portal web el “Diccionario Geográfico de Matanzas”. Una herramienta imprescindible para quienes desean conocer las peculiaridades geográficas de esta bella provincia – la más ancha de la isla de Cuba- Sus autores nos entregan un instrumento necesario a la hora de profundizar en el conocimiento de este pedacito de la isla de Cuba.

En la nota “A los lectores” de quienes participaron en la realización del proyecto y que se encuentra en las primeras página del libro, puede apreciarse la vocación divulgativa de los mismos, el interés, el propósito, es darse a conocer; conocernos, escudriñar en nuestros paisajes y peculiaridades. Con fidelidad a esa vocación matancera de mostrarse al mundo, Papiro Publicitaria se suma a quienes han divulgado el libro a través de la red de redes, Internet.

 Diccionario Geográfico de Matanzas @papiropublicitaria

A LOS LECTORES:

El “Diccionario Geográfico. Provincia de Matanzas”, que se ofrece a estudiantes, profesionales, viajeros, aficionados a la geografía y público en general, es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario para registrar los nombres geográficos o topónimos actuales de esta provincia.

Parte de los topónimos o nombres de lugares que comprende esta edición están incluidos en el Diccionario Geográfico de Cuba, de cuya idea original se partió para elaborar el de la provincia de Matanzas. La concepción de un proyecto territorial con la participación de diversos organismos e instituciones materializó esta obra científica, donde se amplía y profundiza la información sobre la provincia contenida en el Diccionario Geográfico de Cuba.

Nuestro propósito es, en el marco modesto de la primera concepción de esta obra, que se pueda contar con un medio de estudio y de trabajo para la enseñanza y una fuente de consulta imprescindible para el desempeño laboral de aquellos sectores que requieren de este tipo de información. También los viajeros que visiten el territorio matancero tendrán en el Diccionario una instructiva guía para realizar un feliz recorrido.

Finalmente, esperamos que este libro sea para todo el que lo consulte, un encuentro fructífero con la naturaleza, con la historia, la economía y la cultura de la provincia de Matanzas, a través de la descripción geográfica de 86 lugares poblados (ecónimos), 68 accidentes costeros (litónimos), 47 accidentes del relieve (orónimos), 48 hidrográficos (hidrónimos), 21 territorios (limitónimos) y de 15 lugares de interés de mayor relevancia. Algunos de los lugares de interés – aeropuerto, biblioteca, museos, plaza, puentes, teatro y centros de Educación Superior – aunque no están comprendidos entre los topónimos anteriores, se interrelacionan con este conjunto descriptivo de la geografía matancera como valores importantes de la cultura material y espiritual forjados históricamente en el área geográfica de la Provincia que, sin duda, la enriquecen y le otorgan un sello distintivo.

Todas las sugerencias para un posible mejoramiento que puedan indicar los lectores o las instituciones que consulten esta obra, serán recibidas y sometidas al análisis por los autores.

Descargue el Libro en formato .PDF

Un libro para reconocernos


@papiropublicitaria

Anuncios