Con dos funciones únicas este fin de semana cerrarán en Matanzas las Jornadas Villanueva del teatro cubano.

teatro-en-matanzas-papiro-publicitaria

Ambas puestas en escenas tendrán por escenario la Sala Pepe Camejo de la ciudad, sede del grupo Las Estaciones, fundado hace más de dos décadas y referente en la isla en el teatro de figuras.

Las jornadas Villanueva honran los sucesos del 22 de enero de 1869 en el capitalino coliseo homónimo, cuando al calor de un espectáculo artístico y patriótico, el público se pronunció contra la Corona española y fue reprimido por huestes militares.

La primera de esas piezas, prevista el 21 de enero, tiene por título Cuatro y evoca a personalidades como José Jacinto Milanés, Ernesto Lecuona, Rita Montaner y Haydee Santamaría, traídos a las tablas mediante la unión de la danza y el teatro.

Se inspira esta producción en figuras emblemáticas como el bardo Milanés, la excelsa cantante Rita Montaner, el pianista y compositor Lecuona, y Haydee, fundadora y primera directora de la Casa de las Américas.

La banda sonora contiene obras de Lecuona, Jorge Anckerman, Eduardo Saborit, Miguel Matamoros, Carlos Puebla, Edesio Alejandro y de la agrupación rumbera Los muñequitos de Matanzas, entre otras piezas musicales.

Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita, por su oarte, es un texto de títeres para adultos del andaluz García Lorca, y sube a las tablas el domingo 22 de enero.

Mezcla música, sensualidad, humor y muñecos y según la especialista Mercedes Borges, ‘el proyecto muestra una poética rigurosa y deja claro que la mezcla de artistas y de estéticas puede ser una experiencia permanente en la escena cubana actual’.


PAPIRO PUBLICITARIA

Anuncios