La Dirección Provincial de Cultura de Matanzas convoca al Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde In Memoriam”

Del 30 de marzo al 2 de abril del 2017, en la Ciudad de Matanzas, se celebrará la Segunda Edición del Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam” con carácter Internacional.

encuentro-iternacional-danzonero-miguel-failde-papiro-publicitaria

Las Alturas de Simpson de la autoría de Miguel Failde (quien arribará a su 165 aniversario de natalicio) fue la primera obra del género, estrenada en el Liceo Artístico y Literario de la Ciudad de Matanzas el 1ero de enero de 1879. El género ha sido reconocido históricamente como expresión de identidad y constituye desde el 2013 Patrimonio Inmaterial de la Nación Cubana.

En su amplio espectro el presente Encuentro Internacional Danzonero se plantea como propósito la participación de compositores, musicólogos e investigadores, intérpretes y bailadores amantes de este género, cuyas obras, investigaciones e interpretaciones por su calidad y factura puedan pasar a nutrir el acervo universal del género, tanto desde una perspectiva tradicional como desde un hacer contemporáneo y revitalizador.

En el contexto del evento se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Clases magistrales
  • Conciertos
  • Evento Teórico
  • Encuentro de directores de orquestas
  • Encuentro de Orquestas Danzoneras y Orquestas/piquetes típicos
  • Talleres de Baile
  • Muestra de Danzón
  • Competencia de baile
  • Concurso de composición

Podrán participar compositores nacionales e internacionales con obras que respondan a los géneros Danzón, Danzonete, Mambo y Chachachá. A la mención de composición se adiciona el rubro “El danzón en la música de concierto”, atendiendo al evidente interés de compositores cubanos y extranjeros de llevar obras del género a la música de concierto.

Las composiciones deben ser inéditas, y se entregarán impresas y en formato digital (CD) hasta el 25 de febrero de 2017 en la Dirección de Desarrollo Artístico del Instituto Cubano de la Música, (Calle 15 #452 entre E y F. Vedado. La Habana. Cuba. C.P: 10400), o enviadas en formato .pdf por correo electrónico a la dirección infodanzon@atenas.cult.cu o infodanzonmiguelfailde@gmail.com

El tribunal de premiación estará integrado por los maestros: Joaquín Betancourt Jackman, Presidente y María Victoria Oliver y Alejandro Falcón, Miembros. El fallo del tribunal es inapelable.

Se entregarán los siguientes premios: Primer, Segundo, Tercer Premios y Gran Premio. Estos constan de diploma, publicación de obras premiadas y grabación de las mismas en un Fonograma bajo el sello discográfico EGREM; no se entregarán premios en metálico. Se otorgará además un premio a la mejor orquestación.

Para su participación en esta mención “Concurso de composición” debe abonar la cuota de $50.00 CUC los participantes extranjeros y $50.00 MN los nacionales, ello se realizará en solicitud mediante el correo electrónico infodanzon@atenas.cult.cu

En el marco del Encuentro Internacional Danzonero tendrá lugar un Evento Teórico, en el que podrán participar las mejores ponencias nacionales y extranjeras que contribuyan como investigaciones con aportes sustanciales al estudio del género y sus variantes; las mismas deben centrarse en los siguientes temas:

  • El Danzón, antología de un género.
  • El Danzón en el contexto de la música popular contemporánea.
  • Vigencia del género. Estudios de consumo.
  • Hitos en la promoción del danzón y sus variantes en los medios de comunicación, eventos y espacios caracterizados.
  • Compositores e intérpretes del género y sus variantes.
  • Presencia del Danzón y sus variantes en Latinoamérica.
  • Del danzón al mambo. Elementos de renovación y continuidad. Impacto internacional. Actualidad.

Los trabajos contarán con una extensión máxima de 10 cuartillas, en letra arial 12 a espacio y medio. Se entregará una copia para la memoria del evento.

Los trabajos deben ser entregados hasta el 25 de febrero de 2017 en la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas (Calle Río #28 204 entre Jovellanos y Ayuntamiento, Matanzas, Matanzas. C.P: 40 100) o enviadas por correo electrónico a la dirección infodanzon@atenas.cult.cu, el jurado estará integrado por los profesores e investigadores Dra. C. María Victoria Oliver L., Presidenta, Lic. Ildefonso Acosta (UNEAC), Lic. Iraida Trujillo (profesora e investigadora), Lic. Ada Oviedo (CIDMUC) como Miembros. La mención correspondiente al evento teórico no otorga premios pero si reconocimientos.

La mención Concurso de bailadores “Ricardo Benedit Varela” (Angoa) convoca a participar a parejas a partir 16 años de edad.

Para la selección de las parejas en cada provincia, se organizará de conjunto con el Sistema de Casa de Cultura y el Movimiento Amigos del Danzón, concursos de baile a nivel territorial, municipal o provincial. Un jurado especializado conformado por un miembro de los clubes del danzón de cada territorio junto a metodólogos, especialistas, instructores de arte y artistas de trayectoria reconocida, tendrán a su cargo la selección de la pareja que representará a la provincia en el evento nacional.

Excepcionalmente y como vía para promover la presencia de los jóvenes en el baile de danzón el Comité Organizador del evento ofrece a los territorios de: Santiago de Cuba, Cienfuegos, La Habana y Matanzas, la posibilidad de enviar al evento nacional una pareja ganadora a nivel provincial y una pareja conformada por jóvenes menores de 35 años.participación en todas las actividades del 2do Encuentro Internacional Danzonero, así como su hospedaje y alimentación.

El concurso nacional tendrá lugar en Matanzas, los días 1 y 2 de abril y el jurado estará integrado por figuras representativas de la danza nacional e internacional.

Podrán participar las parejas extranjeras que así lo deseen siempre que soliciten su inscripción a la siguiente dirección de correo infodanzon@atenas.cult.cu, con fecha tope 15 de febrero de 2017.

El jurado estará integrado por personalidades de la cultura y danzoneros de la dirección nacional de los Clubes Amigos del Danzón.

Se otorgarán los siguientes premios: Gran Premio, tantos premios y menciones como el jurado considero. Los premios constan de diploma y trofeo. La pareja ganadora será invitada a demostrar sus habilidades en la Gala Inaugural del Tercer Encuentro Internacional Danzonero.

Para su participación en esta mención “Concurso de bailadores” debe abonar la cuota de $50.00 MN los nacionales, ello se realizará en solicitud mediante el correo electrónico infodanzon@atenas.cult.cu

Para su participación en el evento nacional cada pareja participante deberá abonar una cuota de inscripción de $100.00 M.N. En el caso de las agrupaciones musicales cubanas o extranjeras son exoneradas de pago por participación en el evento.

Todos los datos relacionados con la convocatoria aquí:
http://www.atenas.cult.cu/convocatoria-al-encuentro-internacional-danzonero-miguel-failde-memoriam


PAPIRO PUBLICITARIA
IMPRESIONES, DISEÑO, PUBLICIDAD

ACAA. Calle Medio, e/ Jovellanos y Matanzas (ALTOS)… MATANZAS. CUBA. (+53 53172005). papiropublicitaria@gmail.com || papiropublicitaria@nauta.cu ///\\\ UNA IMAGEN VALE MAS…


Anuncios