Con una gala cultural donde actuarán la orquesta típica Miguel Failde y el Coro de Cámara de Matanzas, artistas, personalidades y pobladores evocarán el aniversario 157 de proclamarse esta ciudad como la Atenas de Cuba.

Matanzas. La Atenas de Cuba. 157 aniversario. Papiro Publicitaria

La celebración será el próximo 17 de febrero, precisamente en la fecha cuando tuvo lugar el hecho cultural, y como escenario la Sala de Conciertos José White de esta urbe, distante 100 kilómetros al este de La Habana.

En la cita se entregará por vez primera la Distinción La Tórtola, nombre de un poema emblemático del bardo local José Jacinto Milanés (1814-1863), a figuras con significativa aporte a los valores imperecederos de la cultura matancera.Estarán representados las artes plásticas y escénicas; músicos, investigadores, especialistas de patrimonio, del sector del libro y del sistema de Casas de Cultura.

Acerca del calificativo de esta tricentenaria villa, el historiador Arnaldo Jiménez de la Cal comentó que la llegada de la imprenta en 1813 y la creación de la Diputación Patriótica en 1827, forjaron proyectos culturales vitales.

Entre ellos citó el periódico La Aurora, considerado entre los mejores de España y de sus dominios, en tanto otras iniciativas fueron el surgimiento de la Biblioteca Pública, y el fomento de escuelas para la niñez del territorio.

‘La economía floreciente en manos criollas permitió crear la Sociedad Filarmónica y más tarde el Liceo Artístico y Literario, y el Teatro Principal cubrió una gama de amplios espectáculos variados’, acotó Jiménez de la Cal.

En este favorable escenario para la cultura -añadió- es oportuno precisar el caudal artístico y cultural que comenzó a aportar el Teatro Sauto, mientras el intelectual Domingo del Monte tuvo una favorable acogida a sus tertulias.

‘No es difícil imaginar que poetas y dramaturgos como Milanés y Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), tuvieran un camino fértil para sus producciones literarias’, indicó.

El obligado recuento incluyó a la música, que tuvo expresiones de alto rigor en la voz de Ursula Deville y las cuerdas del violín de José White, en tanto la educación encontró un sitio de excelencia en el colegio La Empresa.

‘Llegamos entonces a la búsqueda, por este movimiento, de una expresión emblemática, un sello definitorio, y aunque surgieron varios, no llenaban cabalmente las aspiraciones de aquel grupo’, expuso Jiménez de la Cal.

El 17 de febrero de 1860 en la inauguración del Liceo Artístico su director, Rafael del Villar, proclamó a Matanzas como la Atenas de Cuba, en comparación con la polis griega del siglo V de Pericles y reconocer el desarrollo cultural.

‘Desde entonces y hasta hoy es el apelativo mediante el cual se identifica y califica con más justicia a nuestra urbe yumurina’, enfatizó Jiménez de la Cal. (PL)


PAPIRO PUBLICITARIA
IMPRESIONES, DISEÑO, PUBLICIDAD

ACAA. Calle Medio, e/ Jovellanos y Matanzas (ALTOS)… MATANZAS. CUBA. (+53 53172005). papiropublicitaria@gmail.com || papiropublicitaria@nauta.cu ///\\\ UNA IMAGEN VALE MAS…


Anuncios