En el 2016 asistimos a los decesos de David Bowie, luego Prince, Leonard Cohen, George Michael y Chuck Berry: todas estrellas del rock con una influencia enorme en este género.Todo parece indicar que el futuro no parece halagador. Lo advierte el Wall Street Journal, que habla en un artículo sobre el ocaso de los “dioses del rock”, ya que sus “padres (y madres) fundadores” alcanzaron el umbral de los 70 años.

¿Morirá el rock and roll?, ¿Será posible?. Papiro Publicitaria

En otras palabras, el fin de la era de rock and roll está solo en sus comienzos.

Las consecuencias no serán solo a nivel de influencia en la sociedad, sino también -y sobre todo- a nivel económico. No es casualidad que la industria discográfica esté en alerta e intente lanzar nuevos ídolos para atraer a las nuevas generaciones.

Según el Wall Street Journal, en la clasificación de los 25 artistas que generan ingresos récord en Estados Unidos, 19 tienen más de 50 años y en términos de conciertos generaron una facturación de 4.500 millones de dólares el año pasado.

Entre ellos están Bruce Springsteen (67 años); los Guns N’ Roses, con un promedio de 53 años; Paul McCartney, de 74 años; y los Rolling Stones, con 73 años en promedio.

En la franja de los 60-70 años el tope de los ingresos pertenece precisamente a los Rolling Stones, que en 14 fechas el año pasado generaron 91 millones de dólares.

Por el contrario, en la franja de los 20 a los 30 años Justin Bieber -si se mide en comparación con Bruce Springsteen, aunque se presentó en muchos más conciertos- consiguió ingresos un 40 por ciento inferiores al “Boss”.

El año pasado, en 76 conciertos Bieber vendió entradas por 268 millones de dólares. Por lo tanto, cuando la pregunta es si los jóvenes rockeros pueden colmar el vacío que dejarán los mitos del pasado, la respuesta no es positiva.

Algunos de los motivos hay que buscarlos en la múltiple oferta de entretenimiento, y en una era donde se tiende a privilegiar los gustos más personalizados.

Pero cuentan también un menor apoyo de parte de las casas discográficas, y el papel perdido de la radio a la hora de volver popular un género o un artista. (ANSA)


PAPIRO PUBLICITARIA
IMPRESIONES, DISEÑO, PUBLICIDAD
ACAA. Calle Medio, e/ Jovellanos y Matanzas (ALTOS)… MATANZAS. CUBA. (+53 53172005). papiropublicitaria@gmail.com || papiropublicitaria@nauta.cu ///\\\ UNA IMAGEN VALE MAS…


Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios