La Casa Social de la UNEAC invita a la exposición del prestigioso y reconocido fotógrafo Ever Cano, quien acaba de regresar de Eruropa después de exitosas presentaciones.
Fotos de Ever Cano. Papiro Publicitaria
La muestra, de 25 imágenes de aproximadamente dos metros de dimensión cada una, estará abierta al público desde el 3 hasta el 26 de mayo  en la Galería de esta institución, que está situada en la calle Milanés, entre calle Matanzas y Magdalena.
Para más detalles reproducimos  las palabras del catálago.
LOS ESPERAMOS.

Palabras para el catálogo

IMPUREZAS DE L AGUA

“La maldita circunstancia del agua por todas partes”, dijo Virgilio Piñera en uno de sus célebres versos. Ever Cano sustituye el adjetivo por maravillosa, ya que el hombre piensa como vive y residir en un balneario como Varadero hace que el artista no se pueda sustraer de su medio, y en una transmutación poética convierta el bendito líquido en el paisaje natural de veinticuatro imágenes captadas por su lente transgresor y comedido, elocuente y parco, distante y cercano, reflexivo y espontáneo. Como ecologista nato, piensa en impurezas, pero aquí el vocablo adquiere, además, otras connotaciones en una polisemia que si usted quiere puede llegar al infinito. Pero siempre piense que lo impuro es y no es impuro, y no siempre fue impuro lo que después lo fue y ya no lo es.

Como Lezama, Ever  “canta las glorias del cuerpo humano”, esta vez a través de preciosos modelos, que no solo llevan el arte en el placer estético que ofrecen a la vista la belleza de sus pieles y la perfección de sus formas, sino en el concepto mismo de sus existencias como seres sociales, por lo que pueden lograr una expresividad sugerente más allá de la imagen misma.

Como buen artista de una fotografía que en ocasiones linda con lo homoerótico, es heredero legítimo de Robert Mapplethorne y émulo de Andy Warhol, y lo decimos por su afán por el equilibrio y la perfección y porque en sus desnudos siempre hay reminiscencias clásicas, aunque a diferencia de estos, los temas de Ever nunca resultan controvertidos y sus simbolismo es luminoso como nuestro entorno.

No se trata aquí de exploraciones sobre la complejidad de la sexualidad y el deseo, aunque quizás las mentes sicalípticas lo busquen de todos modos. Y no es que moleste el hecho de que pueda provocar emociones eróticas, siempre y cuando no se olvide  que estamos ante una de las expresiones artísticas de las artes visuales.

Dentro de  las infinitas posibilidades que ofrece la fotografía digital, las composiciones de cada imagen resultan creativas y originales, porque los valores artísticos no se centran solamente en los logros del trabajo con el softwowore, sino que vienen con el antecedente de un obturador que se accionó  y captó la figura masculina en el mejor momento, aportando ya buena parte de la  interpretación que finalmente quedaría plasmada en la cartulina.

Desde sus orígenes, la fotografía artística se propuso incorporar elementos propios de la pintura, y nos remontamos al siglo diecinueve con todas sus limitaciones tecnológicas. ¿Qué no se puede lograr hoy en día con la digitalización? Pero para lograrlo hay que ser un creador, no basta con disponer de una buena computadora, porque la fotografía en sí es considerada un arte, pero no toda fotografía es artística.

Ever Cano es primero que todo un gran artística, por eso, del trabajo con su  lente y su ordenador  siempre saldrá  arte.

Luis Espino García
Profesor y Crítico de Arte


 PAPIRO PUBLICITARIA IMPRESIONES, DISEÑO, PUBLICIDAD ACAA. Calle Medio, e/ Jovellanos y Matanzas (ALTOS)… MATANZAS. CUBA. (+53 53172005). papiropublicitaria@gmail.com||papiropublicitaria@nauta.cu … IMAGÍNATE

Anuncios