En una noche que tuvo de todo, Drake se alzó con 13 premios en la ceremonia de los Billboard Music Awards, rompió el récord que hasta ahora ostentaba Adele (quien en 2012 se había llevado 12 galardones) y consolidó así su corona en la industria de la música a nivel global.

¿Y Quién es Drake, el rapero récord que se llevó 13 premios?. Papiro Publicitaria

Anteanoche, en Las Vegas, el rapero canadiense no sólo ganó los premios más importantes (incluyendo el prestigioso Top Artist, en el que competía con Beyoncé, Adele y Rihanna), sino que se dio el gusto de cantar su tema “Gyalchester”, en una plataforma en medio de las famosas Fuentes del Bellagio, con los chorros de agua y los fuegos artificiales cronometrados con su ritmo.

¿Pero quién es este rapero y por qué todos hablan de él? Aubrey Drake Graham, conocido como Drake, tiene 30 años, proviene de una familia mitad negra y mitad judía y desde su irrupción en el mundo de la música no ha parado de quebrar récords.

El joven Drake grabó sus primeras canciones en Canadá en 2006, gracias al dinero que ganó como actor en una telenovela juvenil, Degrassi: The Next Generation, en la que interpretaba a un estudiante y estrella de básquet que queda paralítico en un tiroteo. Pero recién tres años más tarde su nombre llamaría la atención en el universo del hip hop luego de firmar con el rapero Lil Wayne en la compañía Young Money Entertainment.

De allí en más, su ascenso musical no se detuvo y tanto sus incursiones mediáticas como sus conquistas amorosas potenciaron su estrella: de 2010 en adelante sus discos y mixtapes se ubicaron en los primeros puestos de las listas anuales de ventas y en las de los críticos por igual.

Acusado y amado por ser un rapero “romántico”, alejando así al rap del estigma callejero, crudo, machista y gansteril, Drake logró ubicarse en los dos lados del mostrador, con un sonido que puede ser underground, pero también muy, pero muy comercial: en abril de este año el lanzamiento de More Life, definido por él no como un disco, sino como una playlist, batió el récord de escuchas globales en Spotify en una semana, con más de 460 millones de streams; el año pasado ya se había apoderado del récord de “canción con más reproducciones” en la misma plataforma con su hit “One Dance” (882 millones de reproducciones); en 2015, con 39 millones de dólares, se consolidó en el tercer puesto como el artista de hip hop mejor pagado del mundo, según Forbes, sólo por debajo de Diddy (Sean Combs) con 60 millones recaudados, y Jay-Z, con 56 millones; es, además, el rapero con más canciones número uno (diez) en toda la historia de Billboard.

Pero por si acaso los números -que son muchos más, por cierto- no fueran suficientes, Drake cosechó más fama escribiendo canciones para Jamie Foxx, Trey Songz o Alicia Keys y ha grabado éxitos junto a Lil Wayne, su amiga Nicki Minaj, Kanye West o Rihanna, con quien mantuvo un amorío de lo más mediático.

En el mismo rubro del corazón, a fines del año pasado, se lo vinculó con la cantante Jennifer Lopez, de 47 años, y un polémico y sorpresivo beso en la boca con Madonna, de 56 años, durante su actuación en el festival Coachella, en 2015, lo hizo aún más popular en todo el mundo.

La edición 2017 de los premios Billboard volvió a ponerlo en el centro y en lo más alto de la escena, galardonando su álbum Views (2016) por sobre los trabajos discográficos de Beyoncé (Lemonade), Rihanna (Anti), Twenty One Pilots (Blurryface) y The Weeknd (Starboy).

Observado por propios y extraños, el fenómeno Drake es hoy objeto de análisis aquí, allá y en todas partes, y mientras el respetado crítico británico Simon Reynolds sostiene que su “música está entre lo adictivo y lo insoportable” y sus más feroces críticos lo tildan de “blando” (término que a los argentinos nos recuerda a aquella frase de Pappo sobre la aparición de Sui Generis: “Con la guitarrita y la flautita vinieron a ablandar la milanesa”), el hip hop parece ingresar en una nueva era: la era Drake.

Referencias: La Nación


 PAPIRO PUBLICITARIA IMPRESIONES, DISEÑO, PUBLICIDAD ACAA. Calle Medio, e/ Jovellanos y Matanzas (ALTOS)… MATANZAS. CUBA. (+53 53172005). papiropublicitaria@gmail.com||papiropublicitaria@nauta.cu … IMAGÍNATE

 

Anuncios